Los 47 empleados – entre patrones, marineros, mecánicos y asistentes a la navegación – dan de plazo hasta el día 21 para lograr avances en la negociación del nuevo convenio, enquistado desde noviembre
Trabajadores de la Corporación de Prácticos de la Bahía de Algeciras han manifestado su creciente malestar con este estamento tras más de cuatro meses de negociaciones infructuosas. Este martes 11 de marzo, en una asamblea con el 62% de la plantilla presente, los empleados – un total de 47 entre los que se encuentran patrones, marineros, mecánicos y asistentes a la navegación mediante radio – han respaldado de forma unánime las decisiones de sus representantes sindicales de Coordinadora TPA y las medidas a tomar si la situación no cambia.
El sentimiento generalizado entre ellos es que su voluntariedad y disponibilidad en el tiempo libre ha sido utilizada como una norma impuesta, sin ningún tipo de valoración por parte de la empresa. Además, se ha denunciado que algunos colectivos ni siquiera cuentan con un calendario laboral anual, dependiendo mes a mes de las necesidades de la Corporación.
Desde nuestro sindicato, insistimos en que la cooperativa debe respetar los descansos, ofrecer un calendario anual y aplicar las herramientas adecuadas para la distribución irregular del trabajo.
La plantilla ha dado un ultimátum hasta el 21 de marzo, fecha de la próxima reunión. Si para entonces no hay cambios, los trabajadores dejarán de estar disponibles fuera de su jornada y la Corporación deberá comunicarse con ellos únicamente en horario laboral, dejando a los prácticos sin el soporte extra que hasta ahora han ofrecido.
Los empleados advierten que “a veces hay que perder algo para empezar a valorarlo”, dejando en el aire el posible impacto que esta medida podría tener en las operaciones portuarias de la bahía de Algeciras.