Aunque el acuerdo entre la representación sindical del sector y Apemar (Asociación Profesional de Empresas Marítimas de la Provincia de Cádiz) quedó sellado a finales del pasado mes de octubre tras una maratoniana reunión de más de siete horas, ha sido necesario acudir nuevamente al Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) para ratificarlo formalmente.
Este segundo paso se ha producido cinco meses y medio después del consenso inicial, que permitió desconvocar la huelga prevista para el 30 de octubre y que incluía importantes mejoras salariales y laborales para los trabajadores del sector.
En el acto celebrado esta mañana, el Sercla ha concluido con avenencia y ha solicitado a la autoridad laboral la inscripción del acuerdo en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.
De esta forma, quedan aprobadas las nuevas tablas salariales del Convenio Colectivo de Agencias Marítimas Consignatarias de Buques para el año 2025, con un incremento correspondiente al IPC + 0,7%, tal y como recoge el artículo 11 del citado convenio.
Desde Coordinadora TPA celebramos este avance como un paso firme hacia la consolidación de derechos y condiciones dignas en el sector portuario, destacando la importancia de hacer cumplir los compromisos alcanzados.