La voz de auxilio de algunos trabajadores de Balearia que están embarcados en el Estrecho ha llegado a Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, sindicato que obtuvo recientemente representación en su comité de empresa a nivel nacional.
El motivo no es otro que las actitudes contrarias a las normativas laborales empleadas por un capitán y la responsable de sala de uno de los barcos que opera en la zona, vulnerando, según los propios integrantes de la plantilla, sus “derechos más básicos”. Circunstancia ésta que fue puesta en conocimiento de la dirección de la naviera, que reaccionó de manera muy rápida, aunque esto provocó que el citado capitán tomase represalias hacia algunos compañeros, emulando a lo que se hacía en el siglo pasado en los acuartelamientos.
Desde nuestro sindicato tenemos claro que se trata de hechos de “extrema gravedad”por haber supuesto “un atentado contra la salud física y mental de los trabajadores, alguno de ellos causando baja médica”.
Coordinadora TPA ha solicitado una reunión urgente con responsables de la empresa, para abordar la situación y exigir soluciones drásticas ante actitudes de “señor feudal”, “amenazando, amedrentando y obligando a realizar esfuerzos físicos innecesarios, con equipos de emergencia en plena ola de calor, para provocar daños obvios”, a otros empleados, por lo que entendemos que “no pueden ser prácticas que se den en una compañía como Balearia y en los tiempos que corren”.
Por último, desde nuestro sindicato defendemos que “estos hechos no pueden quedar en nada y de ello andaremos muy pendientes”. Tenemos claro que “la plantilla de Balearia no va a ir a trabajar sometida al yugo, antojo o malas maneras de ningún superior”.